A A+ A++
segueix-nos a:

17 de febrero es el día mundial de la motricidad orofacial

Font: Mariana Ferreiro
16-02-2017 -
Es tiempo de celebración, el día 17 de febrero es el día mundial de la motricidad orofacial y es todo un honor para mi poder escribir estas líneas para el colegio de logopedas de las Islas Baleares, por ser un tema que me apasiona y que llevo des del año 1997 dedicándome con profunda atención.

La terapia miofuncional orofacial ha sufrido grandes cambios desde su inicio. Principalmente al tratarse de la forma de su aplicabilidad. Antiguamente los tratamientos eran de largo duración y con un número elevado de fracasos terapéuticos. Las evaluaciones buscaban apenas la sintomatología sin mirar la causa del problema y los planes de terapia consecuentemente fallaban en algunos aspectos donde el diagnóstico no era correcto. Los ejercicios oromiofuncionales eran ejecutados de forma aleatoria siguiendo un listado de praxias sin embasamiento neuroanatomofisológico... Todo parecía ser al azar! Por fin el paciente acababa desmotivado y el terapeuta frustrado y con baja credibilidad frente a otros profesionales.

La transformación ha sido necesaria, los cambios llegaron para mejorar y dejar nuestra ciencia logopedica más efectiva… aún queda camino por recorrer, seguimos…

En la actualidad nos encontramos con un nuevo panorama que poco a poco va tomando forma y ganando digno espacio. La terapia miofuncional ha dejado de ser una práctica indiscriminada y ha pasado a tener objetividad. Hemos cambiado del “ojometro” a los protocolos y evaluaciones fundamentadas y justificadas. Ya es posible olvidar los listados de maniobras bucofonatorias y empezar a razonar en dirección a lo que realmente necesita nuestro paciente. Trabajamos con técnicas activas y pasivas oromiofuncionales basadas en razonamiento clínico y evidencia científica.

Sabemos determinar cuál es el mejor ejercicio a aplicar, por cuánto tiempo se debe ejecutar y cómo trabajarlo. Determinamos el tiempo de terapia de forma precisa. Utilizamos herramientas que auxilian y aceleran el tratamiento como los vendajes, electroestimulación, crioterapia, termoterapia, electromiografia, laserterapia, entre otros. Cada vez más nos deparamos con materiales orofaciales; Pero más allá de los recursos terapéuticos lo más importante es el entendimiento y razonamiento del profesional logopeda, el ojo clínico, el embasamiento teórico-práctico, el mantenerse actualizado, formarse… pero formarse de buena formación!, el seguir aprendiendo es una constante para llegar a ser un buen profesional, un buen terapeuta…

Creo que hay mucho por celebrar en el día de hoy, estamos ganando respecto, estamos ganando espacio, y creo también que con una buena praxis iremos mucho más lejos!!

Por una logopedia de calidad!!!

.Mariana Ferreiro
Carrer Simó Ballester n°9 Baixos CP/07011 Palma de Mallorca
Tel: 871 96 48 90 / e-mail: clib@clibalears.com
segueix-nos a:
Diseño y Programación Web: ViaFisio, S.L. - www.viafisio.com